¿Cómo llegamos al modelo corporal de los Moluscos?

Todos los animales tienen un plan corporal que define al phyllum. Ese plan corporal tiene una evolución, no surge de un día para otro. Para llegar al plan corporal de los Moluscos, la evolución debió hacer un trabajo de "optimización" sobre modelos corporales que no eran totalmente eficientes en ciertos aspectos. Ese camino es el que se explica en este hipertexto, para que veas que un cuerpo simple también implica un gran proceso evolutivo interno.


¿Cómo llegamos al modelo corporal de los Moluscos?


El plan arquitectónico de un animal está dado por su grado de organización.

Para llegar al phylum Mollusca podemos partir de distintos puntos de divergencia de los animales según la escuela cladista:

  • MULTICELULARIDAD:

Algunos conservan un nivel de organización celular o agregados celulares donde la estrategia típica para crecer es el plegamiento corporal. La multicelularidad aporta la ventaja del aumento de proporción entre la relación superficie/volumen porque la estrategia de estos organismo es mantener una relación mucho más óptima, aumentando la superficie de contacto con el ambiente.

En contrapunto con los organismos de nivel celular, están los eumetazoos donde hay tejidos verdaderos, gastrulación, y aparecen la boca y la cavidad gástrica. Algo fundamental en este punto es la aparición de la simetría.

Todos los eumetazoos van a tener un eje de simetría que atraviesa el cuerpo y por el cual podemos trazar al menos un plano que divide al cuerpo en dos mitades especulares.

  • SIMETRÍA:

Cuando analizamos los animales de simetría bilateral, tuvo que surgir la aparición de la tercera capa embrionaria o mesodermo. Con esta capa aparece la musculatura verdadera y el organismo comienza a tener movimiento activo y unidireccional; un extremo del cuerpo del animal entra en contacto primero con el ambiente y, por lo tanto, en ese extremo se van a concentrar los órganos de los sentidos. Esto es lo que llamamos cefalización. Por debajo de estos órganos de los sentidos vamos a tener grupos de neuronas que van a asociarse y conformar un cerebro, el órgano que interpreta y elabora respuestas.

La bilateralidad es consecuencia de la aparición del mesodermo y el movimiento unidireccional.

Dentro de esta simetría hay tres niveles de organización: “acelomado sólido”, “pseudocelomado” y “eucelomado”.

  • MODELO “TUBO DENTRO DE OTRO TUBO”:

La contrapartida del plan corporal “acelomado sólido” va a ser el “tubo dentro de otro tubo” que significa un modelo corporal donde el endodermo está separado por un espacio de lo que sería la pared del cuerpo. Ese espacio del medio se llena de líquido e implica que hay un soporte corporal propio: el soporte hidrostático.

Aquí podemos distinguir dos posibilidades: el plan corporal pseudocelomado y el plan corporal eucelomado.

En el plan corporal eucelomado, la célula 4d forma una capa contínua de mesodermo que tapiza tanto la pared externa del cuerpo como la pared interna. A esta capa de tejido no diferenciado le decimos peritoneo. Y tenemos un mesodermo somático y un mesodermo visceral. Hay musculatura asociada al intestino y el animal ya no necesita mover todo el cuerpo para realizar la digestión; para esto se desarrolla el movimiento peristáltico. Esto es una ventaja evolutiva.

La unión de esos mesodermos en los extremos de un eje puede formar una doble capa que a lo largo del animal se desarrolle como tubo elastizado y conformen vasos sanguíneos.

  • PLAN CORPORAL EUCELOMADO:

Es tan óptimo este modelo corporal que llegamos por dos líneas evolutivas diferentes: los protostomados y los deuterostomados.

Los protostomados por el proceso de esquizocelia donde los macizos teloméricos se separan y cavitan formando el mesodermo.

El huevo de los protostomados es determinado; si sacamos un blastómero, el huevo ya no es viable y muere.

  • METAMERÍA:

Es encontrar partes similares a lo largo del eje céfalo-caudal. Los metámeros son estructuras de repetición que se suman a lo largo del eje. De esta manera se obtienen cuerpos grandes, largos y con bajo costo de energía.

En los celomados vamos a hablar de la ausencia de metamería en los Moluscos. El cuerpo está conformado por una cabeza, un pie y la masa visceral que secreta una concha que constituye un soporte corporal inorgánico. Como se encuentra este soporte corporal, el esqueleto hidrostático dado por el celoma se reduce y el cuerpo es oligomérico (tiene pocas partes).


Bibliografía:

Mercado, A. (2020). Biología Animal I y II. Recuperado el 13 de agosto de 2020 de https://drive.google.com/drive/folders/19212wN1UEnDOx8LkknM6JVbv_paPqYOr

Comentarios